lunes, 27 de agosto de 2012

acciones

Semanas
Actividades
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Para el desarrollo de éste y los demás proyectos que se ejecutarán durante el año, es muy importante que cada estudiante cuente con un cuaderno en el que registrará los aspectos más relevantes de los temas tratados y dejará constancia de las actividades desarrolladas, ello le dará mayor trascendencia a tan importante trabajo.
Todos los conocimientos nuevos y las actividades deben quedar en el cuaderno, y deben ser compartidos con los miembros de la familia, además deben darse a conocer a otras instituciones que están desarrollando el proyecto, la comunicación interinstitucional debe darse a través de correo electrónico, en caso de no contar con el servicio de Internet se hará a través de la tula del comité, todo envío de comunicación a otras instituciones se hará con copia abeatrizagudelo@epm.net.co luzmaev@epm.net.co y aandreaev@net.co , puede además utilizarse el consultorio de sociales para despejar algunas dudas que surjan.
Los productos del proyecto serán dados a conocer la última semana de ejecución a través de una exposición y de un folleto o periódico, por tanto, desde los primeros resultados deben irse generando ideas para las actividades de finalización.

  1. Socializamos el proyecto con todos los compañeros del comité, recordamos dar a conocer la justificación, los objetivos y las actividades, de tal manera que cada uno de nosotros tengamos clara la intencionalidad y la importancia de cada actividad.
  2. Asignamos los roles a cada uno de los integrantes del comité. organizamos un grupo de 3 estudiantes, acompañados por el docente, que conformarán el grupo de redacción cuya tarea será ir organizando los productos parciales y el producto final del proyecto (folleto, periódico) en el que se recopilen costumbres y tradiciones de la región,
Recordamos que luego de cada actividad debe quedar un producto para el periódico o folleto, atención a ello.
  1. Nos organizamos por parejas cada una de ellas escribe qué entiende por cultura y qué relación puede tener el término cultura con el proyecto costumbres y tradiciones.
  2. Socializamos los resultados de la actividad.
  3. Solicitamos a uno de los miembros del comité que lea el siguiente texto, debe utilizar buena puntuación, buena entonación, los demás debemos escuchar con mucha atención.
QUÉ ES LA CULTURA
Hoy se piensa a la CULTURA como el conjunto total de los actos humanos en una comunidad dada, ya sean éstos prácticas económicas, artísticas, científicas o cualesquiera otras. Toda práctica humana que supere la naturaleza biológica es una práctica cultural.
Éste sentido de la palabra CULTURA implica una concepción mucho más respetuosa de los Seres Humanos. Primero, impide la discriminación entre "hombres cultos"y "hombres incultos" que el término podía tener. Se hablará de diferencias culturales, en todo caso. Segundo, también evita la discriminación de pueblos que, como los nativos de A mérica , fueron vistos por los europeos como "salvajes" por el solo hecho de tener "cultura" (formas de pensar y de hacer las cosas de manera diferente).
Este uso actual del término CULTURA designa, el conjunto total de las prácticas humanas, de modo que incluye las prácticas: económicas, políticas , científicas, jurídicas. Religiosas, discursivas, comunicativas, sociales en general. Algunos autores prefieren restringirse el uso de la palabra CULTURA a los significados y valores que los hombres de una sociedad atribuyen a sus prácticas.
Con el aporte de la antropología , la cultura debe incluir: bienes materiales, bienes simbólicos (ideas), instituciones (canales por donde circula el poder: escuela , familia , gobierno ), costumbres(reunirse para cenar entre gente amiga o familiares) , hábitos , leyes y poder (ya que este también es parte de la cultura), tradiciones.
Entonces podemos decir que toda sociedad tiene cultura, y toda cultura es puesta en práctica, por las personas que se interrelacionan.
"La cultura incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se vean afectadas por las costumbres del grupo en que vive, y los productos de las actividades humanas en la medida que se van determinadas por dichas costumbres"
Franz Boas (1930)
Podemos afirmar que la cultura a medida que las generaciones pasan se va trasmitiendo, es decir vamos "aprovechando el conocimiento y el legado que nos dejan " .
  1. Revisamos el concepto inicial que dimos sobre cultura y la relación que guarda con el proyecto costumbres y tradiciones, lo ajustamos, comentamos nuevamente.
  2. Organizamos el comité en 6 subgrupos, dos de ellos elaboramos un escrito corto y un dibujo sobre las costumbres y tradiciones que se tienen en la vereda, relacionadas con la celebración de los matrimonios, otros dos trabajan en tema relacionado con las formas de alimentarse y los otros dos con la celebración de las fiestas religiosas.
  3. Damos a conocer el trabajo a los demás compañeros de grupo.
  4. Cada grupo organiza el trabajo utilizando un programa de computador, luego de revisado por el coordinador lo imprimen, colocan algunos en el periódico mural y otros los envían a instituciones que estén desarrollando el proyecto.
Preguntamos en casa cuales de las costumbres que tenían sus padres y abuelos se conservan todavía.
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  • Solicitamos al comunicador del comité que nos dé a conocer la correspondencia recibida. 
  • Nos organizamos en grupos de tres compañeros, realizamos un comentario sobre las costumbres que se conservan, las damos a conocer a los demás compañeros. 
  • Solicitamos al líder del comité que lea los siguientes textos, los demás escuchamos con mucha atención.
LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE NUESTRA REGION FORMAN PARTE IMPORTANTE DE LA CULTURA NACIONAL
 LEY 397 DE 1997
Agosto 7, por la cual se desarrollan los artículos 70, 71 y 72 y demás artículos concordantes de la Constitución Política y se dictan normas sobre patrimonio cultural, fomentos y estímulos a la cultura, se crea el Ministerio de la Cultura y se trasladan algunas dependencias.
El Congreso de Colombia
DECRETATITULO IPrincipios fundamentales y definiciones
Artículo 1º.
De los principios fundamentales y definiciones de esta ley. La presente ley está basada en los siguientes principios fundamentales y definiciones:

1. Cultura es el conjunto de rasgos distintivos, espirituales, materiales, intelectuales y emocionales que caracterizan a los grupos humanos y que comprende, más allá de las artes y las letras, modos de vida, derechos humanos, sistemas de valores, tradiciones y creencias.
2. La cultura, en sus diversas manifestaciones, es fundamento de la nacionalidad y actividad propia de la sociedad colombiana en su conjunto, como proceso generado individual y colectivamente por los colombianos. Dichas manifestaciones constituyen parte integral de la identidad y la cultura colombianas.
3. El Estado impulsará y estimulará los procesos, proyectos y actividades culturales en un marco de reconocimiento y respeto por la diversidad y variedad cultural de la nación colombiana.
4. En ningún caso el Estado ejercerá censura sobre la forma y el contenido ideológico y artístico de las realizaciones y proyectos culturales.
5. Es obligación del Estado y de las personas valorar, proteger y difundir el Patrimonio Cultural de la Nación.
6. El Estado garantiza a los grupos étnicos y lingüísticos, a las comunidades negras y raizales y a los pueblos indígenas el derecho a conservar, enriquecer y difundir su identidad y patrimonio cultural, a generar el conocimiento de las mismas según sus propias tradiciones y a beneficiarse de una educación que asegure estos derechos.
El Estado colombiano reconoce la especificidad de la cultura caribe y brindara especial protección a sus diversas expresiones.
7. El Estado protegerá el castellano como idioma oficial de Colombia y las lenguas de los pueblos indígenas y comunidades negras y raizales en sus territorios. Así mismo, impulsará el fortalecimiento de las lenguas amerindias y criollas habladas en el territorio nacional y se comprometerá en el respeto y reconocimiento de éstas en el resto de la sociedad.
8. El desarrollo económico y social deberá articularse estrechamente con el desarrollo cultural, científico y tecnológico. El Plan Nacional de Desarrollo tendrá en cuenta el Plan Nacional de Cultura que formule el Gobierno. Los recursos públicos invertidos en actividades culturales tendrán, para todos los efectos legales, el carácter de gasto público social.
9. El respeto de los derechos humanos, la convivencia, la solidaridad, la interculturalidad, el pluralismo y la tolerancia son valores culturales fundamentales y base esencial de una cultura de paz.
10. El Estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica.
11. El Estado fomentará la creación, ampliación y adecuación de infraestructura artística y cultural y garantizará el acceso de todos los colombianos a la misma.
12. El Estado promoverá la interacción de la cultura nacional con la cultura universal.
13. El Estado, al formular su política cultural, tendrá en cuenta tanto al creador, al gestor como al receptor de la cultura y garantizará el acceso de los colombianos a las manifestaciones, bienes y servicios culturales en igualdad de oportunidades, concediendo especial tratamiento a personas limitadas física, sensorial y síquicamente, de la tercera edad, la infancia y la juventud y los sectores sociales más necesitados.
Artículo 2º.
Del papel del Estado en relación con la cultura. Las funciones y los servicios del Estado en relación con la cultura se cumplirán en conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, teniendo en cuenta que el objetivo primordial de la política estatal sobre la materia son la preservación del Patrimonio Cultural de la Nación y el apoyo y el estímulo a las personas, comunidades e instituciones que desarrollen o promuevan las expresiones artísticas y culturales en los ámbitos locales, regionales y nacional.

Artículo 3º.
El Ministerio de Cultura coordinará la acción del Estado para la formación del nuevo ciudadano según lo establecido por los artículos 1º al 18 de la Ley 188 de 1995, Plan Nacional de Desarrollo.

4. Organizamos el comité en cuatro equipos de trabajo, el equipo 1 se encarga de consultar y de analizar el contenido de los artículos 70, 71 y 72 de la Constitución , equipo 2 analiza los primeros 7 numerales del primer artículo de la Ley , el equipo 3, los siguientes numerales del mismo artículo y el 4 los artículos 2 y 3. Todos los equipos sacamos los mensajes más importantes y los damos a conocer a los demás compañeros.
5. Solicitamos al sintetizador y al evaluador que reúna las conclusiones de todos lo equipos, elaboren un documento corto y lo de a conocer a la familia, a los compañeros de colegio y otras instituciones.
6. En casa pedimos a nuestros papás o a nuestros vecinos que nos ayuden a elaborar un escrito que contemple aspectos como los siguientes: N ombre de la institución y de la vereda, origen de cada uno de los nombres, fundadores y años de fundación, cambios significativos que han tenido, nombres de los cuenteros, trovadores, músicos, bailarines, yerbateros, parteras, ancianos y otras personalidades que recordemos por los aportes que han dado a la región, cómo eran las primera viviendas y cómo son ahora y otros aspectos que consideren convenientes.
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  1. Solicitamos al comunicador que nos dé a conocer la correspondencia recibida.
  2. Cada uno de nosotros informa sobre el trabajo realizado en casa con la colaboración de familiares y amigos.
  3. Pedimos al coordinador que nos organice por grupos, cada grupo estructura un documento con la información sobre la vereda, que ha sido recolectada en actividad anterior, lo ilustra tratando se ser muy objetivos en su trabajo.
  4. Damos a conocer el trabajo realizado a los demás compañeros y al coordinador, elegimos los mejores, los organizamos en un programa de computador, algunos de ellos los colocamos en el periódico mural y otros los enviamos a las instituciones del proyecto, los demás trabajos los complementos de acuerdo a los sugerencias, los digitamos y posteriormente los enviamos a otras instituciones.
Los representantes de cada grado dan a conocer el tema a sus compañeros durante las actividades de conjunto.
  1. El equipo de redacción identifica el trabajo que servirá para enriquecer el folleto o el periódico y lo organizará para tal fin.
  2. En casa solicitamos a las personas mayores que nos den a conocer palabras que fueron utilizadas par nuestros abuelos muy utilizadas en la vereda y su significado, (por lo menos 10) ej:
  • Juete: Instrumento (rejo, ramal…) con que se castigaba a los hijos y a las hijas.
  • Zamba: Término que utilizaban los abuelos para identificar a una persona inquieta.
  • Guámbito: igual que niño.
  • Taita: Referido al padre.
  • Bastimento: Término utilizado para hacer referencia al mercado.
  • Tapia: Cajón lleno de tierra amarilla sobre la cual se prendía el fogón de leña.
  • Olleta: chocolatera.
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  1. Solicitamos al comunicador que nos de a conocer los trabajos que llegaron de otras instituciones.
  2. En grupo, hacemos una lista en el tablero de las palabras que cada uno consultamos, analizamos sus significados, organizamos esta información y la ilustramos, inicialmente en el cuaderno, luego en Word, algunas de ellas las enviamos a las demás instituciones, otras las colocamos en el periódico mural.
  3. En comité de redacción continuamos armando el periódico que se convertirá en la recopilación de las costumbres y tradiciones.
  4. Nos organizamos en varios subgrupos y asumimos responsabilidades para conseguir cuentos, trovas, canciones, testimonios de los bailes ejecutados y cómo eran las fiestas, historias que son y serán legado de los yerbateros, las parteras, los ancianos y otras personalidades de la vereda, si es posible conseguimos fotografías, presentamos el trabajo en la próxima reunión de comité.
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  1. Damos a conocer los trabajos que nos enviaron de otras instituciones del proyecto.
  2. En comité general hacemos un comentario sobre el trabajo realizado en casa.
  3. Nos organizamos por grupos afines según el aspecto que hayamos consultado, leemos nuevamente y organizamos la información de tal manera que nos quede un documento muy interesante, escaneamos las ilustraciones y las fotografías para hacer aún más llamativo el trabajo.
  4. Nos reunimos nuevamente en comité y socializamos cada uno de los trabajos, seleccionamos algunos para el periódico mural y otros para enviar a las instituciones del proyecto, recordamos dar a conocer este hermoso trabajo en actividades de conjunto.
  5. El grupo de redacción recoge la información completa y la organiza en el periódico.
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  1. Damos a conocer la información que nos llegó de otras instituciones, comentamos los aspectos que son comunes y también los que son nuevos para nosotros.
  2. Nos organizamos por parejas, cada pareja se enumera de uno a siete, quedan entonces varias parejas con el mismo número. Cada uno de los miembros de la pareja hace en su cuaderno, un cuadro como el siguiente (adapta los datos que aparecen al aspecto cultural que le corresponda según acuerdo de distribución de temas).
ASPECTO
COMO ES AHORA
CÓMO FUE TIEMPO ANTES
NAVIDADReuniones en familia
Velitas
Pesebres
Aguinaldos
Nochebuena
Día de inocentes
Reyes magos
Tarjetas
Tenemos en cuenta otros aspectos como: JUEGOS INFANTILES (cuáles, cuándo y donde se juegan, que implementos utilizan, entre quienes los juegan). CELEBRACIONES (matrimonios, bautizos, primeras comuniones, confirmación, cumpleaños…). SEMANA SANTA (actos especiales, cómo se celebran, vestidos que se usan, procesiones…). FORMAS DE ALIMENTACIÓN (cuántas comidas al día, que consumir, forma de servir, participación de la familia, CELEBRACIONES RELIGIOSAS (cuáles, que hacer, formas de vestir, comportamiento…) FAMILIA (unión de la pareja, estabilidad, valores, normas, actitud del padre, actitud de la madre, comportamientos de los hijos…)
  1. Cada una de las parejas que tiene en mismo número eligen uno de los aspectos culturales enunciados en la actividad anterior, llenan el cuadro con la información necesaria e inicia el análisis de las situaciones que se presentan, escriben en la columna correspondiente al CÓMO ES AHORA, el cómo fue tiempo atrás lo consultamos en familia y con los vecinos y abuelos, sugerimos que nos den ideas sobre otros aspectos importantes, traemos la información para la próxima reunión de comité. 
  2. Socializamos el trabajo realizado hasta el momento.
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  1. Cada uno de los miembros del comité damos a conocer los resultados del trabajo realizado en familia o en la comunidad.
  1. Nos reunimos en grupo las parejas que tenemos el mismo número, analizamos la información de cada uno de las columnas sobre el aspecto cultural que nos correspondió y elaboramos un solo documento, recordamos ser muy claros en la información, manejar buena ortografía y excelente puntuación. 
  2. Presentamos el trabajo a los demás compañeros y al coordinador del comité, escuchamos sus sugerencias y las tenemos en cuenta para mejorar el trabajo.
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  1. Realizamos nuevamente al análisis del trabajo desarrollado hasta el momento en el que se dieron a conocer aspectos culturales de la vereda ubicados en el antes y en el ahora.
  2. Realizamos un debate sobre el tema, tomamos como base la afirmación " El tiempo pasado fue mejor " analizamos:

    ¿ qué aspectos culturales de generaciones pasadas se conservan todavía?.

    ¿Cuáles de estos aspectos es necesario recuperar y por qué?

    ¿Qué incidencia positiva tiene, para las nuevas generaciones, recuperar los valores y parte de la cultura de otras generaciones?.

    ¿Qué es lo que más les llama la atención de tiempos pasados y por qué?

    ¿Cuáles de los aspectos anteriores quisieran retomar, justifique?.

    ¿Cuales de los aspectos analizados como tradicionales en nuestra cultura no deberían retomarse, por qué.
  1. Terminado el debate nos reunimos por tripletas y sacamos algunas conclusiones, las damos a conocer.
  2. Enviamos las conclusiones del debate a las demás instituciones del proyecto, comentamos con nuestros compañeros de grado y además contamos a nuestros padres el trabajo realizado y los aprendizajes que logramos.
  3. Con nuestra familia hacemos una lista de situaciones interesantes que se han comentado en el grupo y pedimos que den su aporte acerca de la importancia de conservar algunos aspectos de la vida de otras generaciones y que continúen siendo costumbres y tradiciones de familia y de región.
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  1. Damos a conocer el trabajo desarrollado por otras instituciones, analizamos las semejanzas y diferencias entre las costumbres y tradiciones de estas comunidades con la nuestra.
  2. Organizamos una estrategia que nos permita consignar en nuestros cuadernos todos los aspectos de la cultura de nuestra región, que analizamos durante las actividades de las semanas anteriores.
  3. En la sala de computadores y utilizando en programa Excel elaboramos tablas y digitamos la información de los siete aspectos que trabajamos, pedimos a nuestro coordinador que nos de los correos electrónicos de varias posprimarias del departamento enviamos el documento a otras instituciones.
  4. Recordamos al grupo de redacción que debe seguir enriqueciendo el folleto que entregaremos como producto final.
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  1. Analizamos la correspondencia que hemos recibido de otras instituciones, encontramos similitudes y diferencias con nuestras formas de pensar acerca de las costumbres y tradiciones.
  2. Nos organizamos en subgrupos, cada uno hacemos un mapa de nuestro municipio, en él ubicamos zona urbana y la zona rural, ríos principales y límites. Hacemos un escrito que abarque nombre, origen del nombre, fundación, localización, hidrografía, base de la economía, cómo ha sido llamado, ejemplo: para el caso de Manizales " Ciudad de las puertas abiertas ", la coordinadora del comité nos apoyará en la realización de este trabajo.
  3. Reunidos nuevamente en comité general damos a conocer el trabajo realizado, hacemos ajustes si es necesario.
  4. En la sala de computadores escaneamos el mapa, digitamos la información, algunos productos los colocamos en el periódico mural y otros los enviamos a otras instituciones del proyecto.
  5. Recordamos cumplir los compromisos del comité de redacción.
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  1. Revisamos la información que llegó de otras instituciones, la comentamos y tomamos algunos apuntes en nuestros cuadernos.
  2. En subgrupos realizamos un trabajo relacionado con la bandera, el escudo y el himno del municipio, en él se debe mostrar cada uno de estos símbolos y su significado, recuerden que estos trabajos serán dados a conocer a otras posprimaria y posiblemente al mundo entero, por tanto deben estar correctamente presentados.
  3. En plenaria general presentamos nuestros trabajos y seleccionamos los que se ubicarán en el periódico mural y los que se enviarán a otras posprimarias.
  4. Solicitamos al comunicador que envíe las producciones a nuestros compañeros de proyecto.
  5. En tiempo extra consultamos sobre: grupos folclóricos que existen en el municipio (danza, teatro, música y otros), lugares turísticos, comidas y bebidas típicas, centros culturales (casas de la cultura, museos, bibliotecas), fiestas tradicionales, ferias, exposiciones, parques importantes, narrativa popular, artesanías, arquitectura de las viviendas, se pueden distribuir por subgrupos los aspectos a investigar (el trabajo de investigación puede realizarse a través de entrevistas, de consultas en libros, revistas, llamadas telefónicas, envío de cartas a las autoridades municipales solicitándoles ayuda u otro medio o recurso que posea información sobre el municipio).
12 y 13
  1. Comentamos los trabajos recibidos de otras instituciones.
  2. En comité general damos a conoce la experiencia del trabajo extra y los resultados obtenidos, lo hacemos por turnos.
  3. Pedimos al coordinador que nos organice para sistematizar la información.
  4. Presentamos el trabajo, por aspecto al grupo en general y nos preparamos para hacer una exposición a todo el colegio.
  5. Hacemos algunos carteles a través de los cuales demos a conocer a nuestros compañeros de colegio la riqueza cultural que posee nuestro municipio.
  6. Elaboramos el programa, asignamos responsabilidades y preparamos los recursos para que la próxima semana se realice la exposición, recordamos tomar los temas que analizamos durante todo el desarrollo del proyecto y algunos trabajos que llegaron de otras instituciones (este es un proyecto colaborativo de Escuela Virtual).
  7. Organizamos una comisión para que se entreviste con la rectora, le informe sobre las experiencias logradas durante el desarrollo del proyecto y le solicite permiso para realizar la exposición la próxima semana y otra comisión para que debe elaborar las tarjetas de invitación para todo el personal de la institución, padres de familia y algunos funcionarios de la alcaldía.
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  1. Desarrollo del programa planteado la semana anterior.
  2. Organización del escenario en el que se hará la exposición.
  3. Cumplimiento de responsabilidades de cada integrante del comité.
  4. Actividad de exposición, atención a los visitantes, respuesta a preguntas.
  5. Terminada la exposición nos reunimos nuevamente el comité y evaluamos la actividad.
  6. Envío de las conclusiones del trabajo a las demás instituciones del proyecto y a la coordinación del mismo.

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